Tu licencia de Windows expirará pronto: Solución

El error “Tu licencia de Windows expirará pronto” no es nada nuevo, es un error que se lleva repitiendo en los sistemas operativos Windows desde hace tiempo y que afecta sobre todo a aquellas licencias que son pirata, pero en determinadas ocasiones los usuarios se sorprenden por el hecho de que el error ocurre incluso en los casos de equipos con licencias legales y donde Windows está activado. En el siguiente artículo vamos a ver paso a paso cómo solucionar este error y como intentar prevenirlo.

¿Es tu licencia de Windows 10 legal?

Lo primero que debes plantearte es si licencia que utiliza tu ordenador con Windows 10 u otra versión anterior como Windows 7, es legal. Es necesario que la clave de licencia sea original, si has utilizado algún programa generador de claves, si has introducido un número de licencia que has encontrado por internet, si la has adquirido de forma “sospechosamente barata” a un tercero por internet, entonces es muy probable que tu licencia no sea válida.

Hoy en día cualquier persona puede descargar de forma legal y gratis la ISO de Windows 10 con la última versión, pero eso no significa que ya esté activo y funcional al 100%, es simplemente una versión de prueba. Tras el periodo de prueba has de activar el sistema operativo pasando por caja.

Si has utilizado programas con KMSpico y activadores similares, ni que decir queda que esa es la causa del mensaje. Es importante que sepas que este tipo de programas, además de ser ilegales, también son peligrosas.

Tu licencia de Windows expirará pronto

Mi licencia es totalmente legal, ¿qué está pasando?

Con la llegada de Windows 10 la forma de actualizar a las nuevas versiones de Windows ha cambiado, ya no salen nuevas versiones como ocurría en el pasado con Windows 95, Windows 98, Windows XP y posteriores versiones. Desde la actualización de Windows 8.1 a Windows 10, Microsoft introduce una o dos grandes actualizaciones anuales además de actualizaciones constantes, esta forma de trabajar ha recibido halagos y críticas a partes iguales, pero a nadie sorprende que cuanto en cuanto se produzcan errores durante la actualización, y entre esos errores algunos usuarios se han encontrado con el mensaje “Tu licencia de Windows expirará pronto” del que estamos hablando.

Otra causa puede ser la modificación y actualización de determinados componentes del equipo en equipo donde la licencia venga preinstalada. Generalmente la licencia va asociada a la placa base del equipo, ya se trate de un ordenador de sobremesa o de un equipo portátil. Por lo que si se actualizan otros componentes como la memoria RAM, el procesador o la tarjeta gráfica, en principio no debería haber problema de ningún tipo.

Reactivar tu licencia de Windows 10

Si por algún casual ha surgido un problema con la licencia, Microsoft permite gestionarlo a través de su programa Slmgr e incluso rearmar la licencia de Windows 10 existente.

¿Qué es Slmgr?

Slmgr es un programa escrito en Visual Basic acrónimo de Software Licensing Management Tool que se encarga de administrar las licencias de activación en Windows. El programa se puede ejecutar desde la línea de comandos o PowerShell de Windows en modo administrador. También ejecutando el archivo Slmgr.vbs del sistema.

Mediante PowerShell (tecla derecha del ratón sobre Inicio y usando la opción de utilizar el modo administrador) ejecuta los siguientes comandos:

  • slmgr -rearm y pulsa Intro para rearmar tu licencia.
Slmgr

Usando Slmgr para rearmar una licencia de Windows.

A continuación reinicia el ordenador.

  • slmgr /dlv y pulsa Intro para ver la información de tu licencia.

Existen muchos otros comandos para Slmgr pero en principio con estos dos debería ser suficiente.

Ponte en contacto con el soporte técnico de Microsoft

Muchos no lo saben, pero existe un número de teléfono gratuito de asistencia para estos casos y en muchas ocasiones esta es la mejor forma de solucionar los problemas, ya que se has comprado legalmente tu licencia y por tanto, tienes derecho a solicitarla.

Lo único que debes hacer es visitar esta página para ponerte en contacto con el soporte técnico. El número de teléfono cambiará en función del país donde te encuentres.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu clave de Windows 10?

Ahora que ya has solucionado el problema y para estar a salvo de una nueva eventualidad de este tipo, lo mejor que puedes hacer es un backup de tu clave de Windows 10, puedes utilizar el método que te explicamos en este otro post para saber cual es tu clave de Windows 10 a través del Editor de registro.

Si quieres hacerlo más sencillo, también puedes utilizar un programa con ShowKeyPlus, el cual te muestra las claves de licencia de tu sistema operativo. Se trata de un programa gratis y sencillo de utilizar.

ShowKeyPlus

Pantalla de ShowKeyPlus

A continuación pulsa sobre Save y guardarás tus claves en un archivo de texto (txt). Guarda este archivo en un lugar seguro para no perder tu clave.

Contestar