nocomments

Cómo migrar WordPress sin coste a un nuevo servidor

Si bien es cierto que somos un blog dedicado a Windows, al sistema operativo de Microsoft se le pueden dar muchísimos usos y uno de ellos es la creación de páginas web. Hoy en día las páginas web ya no se programan a medida en html o con programas tan complejos como Frontpage.

Lo que se utiliza hoy en día son los llamados CMS y concretamente, el rey indiscutible de todos ellos es WordPress, al menos en cuanto a creación de blogs y páginas web corporativas, aunque incluso es posible integrar en ellos una tienda virtual o un foro.

Sí ya eres usuario de WordPress y estás pensando en migrar tu sitio web de forma gratuita a otro hosting, quizás te surjan dudas a la hora de hacerlo, tenemos claro que tras leer este tutorial, todas esas dudas quedarán solventadas.

¿Qué es un hosting WordPress?

Para empezar hay que señalar que un hosting es la terminología que se utiliza para designar un alojamiento web, y es un espacio preparado para acoger los ficheros de una página web. Pero no todas las webs son iguales, y de hecho, incluso hay webs estáticas donde no se necesita de una base de datos.

En el caso de WordPress, estamos hablando de una web dinámica y por tanto un tipo de web que tiene sus archivos por un lado y la base de datos por otro. WordPress es además un CMS que se estructura en dos partes: backend y frontend.

Por tanto, un hosting WordPress te puede dar unas características muy concretas y por tanto estará mejor optimizado para su uso con este CMS. Hoy en día existen hostings por tanto que están totalmente orientados a su uso con WordPress y esto influye en que su nivel de optimización sea muy superior.

La mayoría de hostings WordPress suelen incluir instalaciones de WordPress con un solo clic, siendo ideales para usuarios que están empezando y no quieren complicaciones. Otros hostings incluso actualizan de forma automática la versión de software de WordPress a la última versión sin necesidad de intervención por parte del usuario.

¿Cuál es la diferencia entre un hosting WordPress y un hosting normal?

En realidad la única diferencia es que el hosting WordPress está totalmente enfocado a su uso con WordPress, mientras que en un hosting normal podrás instalar WordPress o cualquier otro CMS. Si tienes claro que vas a utilizar WordPress, entonces la elección está clara.

Y en cuanto a la pregunta que a muchos les rondará en la cabeza sobre si es necesario que un hosting sea WordPress para poder instalar dicho CMS, la respuesta es simplemente que no. Los requisitos para ello tienen más que ver con la versión de PHP y MySQL requeridas por WordPress, que con ninguna otra cosa.

¿Se puede migrar WordPress sin coste?

Por supuesto que se puede y además existen muchas formas de hacerlo. La más rudimentaria de todas ellas ellas consiste en descargar la base de datos por un lados desde PHPMyAdmin y hacer una copia de seguridad de los archivos de WordPress por el otro para a continuación subirlos al nuevo host. Pero eso sí, pueden surgir ciertas complicaciones en usuarios con poca experiencia ya que también es necesario cambiar las DNS hacia el nuevo host y quizás hasta migrar el correo electrónico.

En segundo lugar existen plugins que facilitan la migración, como es el caso de All-in-One WP Migration o Duplicator – WordPress Migration Plugin que son los más populares. El funcionamiento es igual en ambos casos, ya que realizan una copia de seguridad de archivos y base de datos dentro del hosting que se va a abandonar y en el hosting al que se migra se instala el mismo plugin y se importa dicha copia de seguridad.

plugins migrar WordPress

Todavía resta una tercera vía que es quizás sea la más interesante y la más sencilla de llevar a cabo para usuarios que están comenzando. Y es que muchos proveedores de hosting realizan la migración de la web sin coste de ningún tipo para el usuario. De esta forma se aseguran un nuevo cliente que ya esta satisfecho por el servicio prestado de antemano y que ya sea por falta de tiempo material o por falta de conocimientos técnicos, esta opción le supone un plus que no ofrecen otros proveedores.

traslado web WordPress gratis

Empresas como ANW ofrecen la posibilidad de migrar a un nuevo host de forma que el usuario no tenga que preocuparse de nada.

¿Existen hosting Windows?

Dado que somos una web sobre Windows, no quería dejar pasar la ocasión de hablar también un poco acerca del uso de Windows en los servidores. Si bien es cierto que Windows está presente en la mayoría de ordenadores domésticos o de empresas, las cosas en el mundo de los servidores son diametralmente opuestas.

Si bien existen hosting Windows, no es ni mucho menos la norma, ya que en este mundillo, lo que predominan son los servidores Linux. El motivo es bien sencillo, suelen ser más baratos al no ser necesario el uso de una licencia ya que se trata de software libre.

No obstante, la mayoría de empresas de hosting dan la opción de utilizar Windows o Linux según quiera el usuario, pero eso sí, los planes de pago suelen suelen ser superiores.

Deja tu comentario