nocomments

Qué es el host de servicio SysMain y para qué sirve

Al hablar de Windows 10, el funcionamiento de los programas y herramientas que lo integran no solo esta determinado por la manera en que su interfaz ha sido diseñada, sino también por la ejecución en segundo plano de una gran cantidad de servicios,  diseñados para garantizar que los mismos ofrezcan un desempeño correcto.

Es así como los servicios en Windows hacen posible que todos los elementos que el usuario disponga en ese momento para llevar a cabo sus tareas trabajen de manera conjunta y cumplan su función de manera eficiente.

Modo de juego en Windows 10, qué es y cómo funciona

Dentro de este grupo de servicios de Windows 10, sysmain ejerce una función muy beneficiosa para el sistema operativo. Es probable que, aun siendo usuario de Windows nunca hayas escuchado sobre este servicio, razón por la cual te invitamos a conocer un más sobre él.

¿Qué es Host de servicio SysMain y para qué sirve?

host de servicio sysmain en el administrador de tareas

Introducido con el nombre de superfetch en la versión de Windows Vista, sysmain es una característica diseñada con el propósito de analizar los patrones de uso generados por el usuario sobre la memoria RAM.

De esta manera sysmain constituye un elemento que se ocupa de descifrar cuáles son las aplicaciones que utilizas más a menudo para luego asignarlas a una lista interna. Sysmain ayuda a Windows a mejorar su rendimiento al acelerar la carga de estas aplicaciones, precargándolas en la memoria RAM del ordenador.

Cabe destacar que para llevar a cabo esta tarea sysmain se sirve de la memoria RAM que este en desuso.

Sin embargo, en caso de que el sistema operativo requiera disponer de más memoria RAM para abrir otras aplicaciones, sysmain es capaz de ceder parte de esa memoria para permitir que estas puedan ejecutarse sin problemas.

Cabe destacar que sysmain cumple su función en segundo plano en Windows 10, pudiendo comprobar esto al acceder al Administrador de tareas y dirigiéndote a la pestaña Procesos.

Host de servicio SysMain consume mucha RAM: Solución

Si bien sysmain es un servicio que resulta de gran utilidad para optimizar la carga de los programas en el sistema operativo, hay ocasiones en que su funcionamiento entorpece el desempeño de los mismos.

La cuestión es que, tomando en cuenta la función que cumple sysmain, puede haber un punto en que dicho servicio se sature con demasiadas solicitudes de aplicaciones, haciendo que colapse y se produzca lentitud en la ejecución de las mismas.

Esta situación también puede resultar perjudicial si tienes intención de usar el ordenador para jugar cuando se tiene una memoria RAM de menos de 4GB.

La solución a esto sería desactivar sysmain a fin de recuperar el espacio de memoria RAM ocupado por el servicio. Para ello, lo primero que deberás hacer será pulsar el icono de Windows 10 en la barra de tareas del escritorio para desplegar el menú.

Después, en el recuadro de búsqueda de programas y archivos escribe services.msc y pulsa en el resultado mostrado para acceder a esta ventana.

Una vez allí deberás ubicar en la lista el servicio sysmain, seleccionarlo, pulsar el botón derecho para revelar el menú contextual y luego pulsar en Detener.

Otra manera de desactivar este proceso de Windows 10 es a través del Editor de registro del sistema operativo. Lo primero que deberás hacer será abrir el menú de Windows.

Luego, en el recuadro de búsqueda situado en la parte inferior inserta la palabra regedit y pulsa en el resultado que aparezca. Esto mostrará una ventana en la cual podrás observar del lado izquierdo un conjunto de carpetas, las cuales, deberás explorar de la siguiente manera:

HKEY_LOCAL_MACHINE> SYSTEM> CurrentControlSet> Control> Session Manager> MemoryManagement> y haga clic en PrefetchParameters

Una vez que hayas encontrado la carpeta de PrefetchParameters lo próximo que harás será dirigirte al área derecha y hacer doble clic en EnableSuperFetch. Se desplegará una pequeña ventana en la cual encontrarás un recuadro de nombre Información de valor.

Reemplaza el número que aparece allí por un 0 y luego pulsa en Aceptar para guardar los cambios. Al hacer esto sysmain habrá sido desactivado

¿Por qué Host de servicio SysMain usa mucho disco?

Pese al beneficio que puede suponer sysmain para Windows 10 al acelerar la carga de los programas y optimizar su desempeño, no se puede negar que su acción puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos; no solo de la RAM sino también del disco duro, del cual existen ocasiones en que su uso alcanza el 100% de manera súbita.

Esto hace que el sistema quede colgado y la ejecución de los programas se vea interrumpida. Es ahí cuando surge la necesidad de desactivar el servicio a fin de lograr que el disco duro recupere su correcto funcionamiento.

No obstante, en caso de que el problema del excesivo consumo del disco persista deberás activar nuevamente sysmain y descartarlo como una causa.

¿Se puede desactivar el Host de servicio SysMain?

Desactivar el host de servicio sysmain puede resultar una solución adecuada al problema del exceso de consumo de recursos de la memoria RAM y del disco duro.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hacer esto ocasionará un mayor tiempo de carga para las aplicaciones. Así también, desactivar sysmain supondría que cuando el usuario ejecute demasiados programas los recursos disponibles se consuman por completo.

Este hecho estaría dejando escaso margen al sistema operativo para descongestionar la memoria RAM y priorizar mejor los recursos.

Es por ello que al tener activado este proceso de Windows 10 se saca provecho de la máxima capacidad que tenga la memoria RAM, cediendo luego parte de esta cuando sea requerido, favoreciendo con ello la velocidad de ejecución de aquellas aplicaciones más frecuentemente usadas.

Deja tu comentario