nocomments

Qué es la carpeta inetpub y para qué sirve

En muy común si nos ponemos a navegar entre los archivos del sistema encontrar carpetas que nos parecen tienen un nombre extraño y lo primero que pensamos es que podría tratarse de un virus o restos de algún programa que instalamos.

Un ejemplo es la carpeta Windows.old que en realidad son archivos de una instalación anterior cuando actualizamos Windows, esta puede ser eliminada sin causar ningún problema, bien puede ser desde el explorador de archivos o desde la herramienta de liberar espacio.

Lo que no es recomendable es estar eliminando carpetas que nos parezcan extrañas en la raíz del disco duro, si no investigamos qué función tiene cierta carpeta y la eliminamos podríamos estar provocando un problema o errores en el sistema operativo.

Hoy en TecnoWindows hablaremos de qué es la carpeta inetpub y para qué sirve, de este modo si te interesa eliminarla, te mostraremos el procedimiento a seguir desactivando el servicio de Windows que utiliza esta carpeta

¿Qué es la carpeta inetpub y para qué sirve?

La carpeta de nombre inetpub que se encuentra en la raíz del disco duro donde se instala Windows, es creada y utilizada por el servicio Internet Information Services. Se utiliza para las configuraciones de tipo servidor, es decir, cuando utilizamos aplicaciones que hagan uso del protocolo FTP se creará o utilizara esta carpeta. También puede utilizarse en otras aplicaciones relacionadas con la gestión del servidor, páginas web y similares.

Ya vimos que de primeras y para la mayoría de usuarios no se trata de algo peligroso o que afecte al rendimiento del equipo, simplemente puedes ignorar que está esa carpeta o si quieres eliminarla, de todos modos te vamos a mostrar a continuación cómo desactivar el servicio de Windows relacionado.

Sin olvidar lo mencionado en el párrafo anterior, también hay que aclarar que aunque se trate de una carpeta del sistema, lo cierto es que en ocasiones ha llegado a ser utilizada por los ciberdelincuentes para introducir scripts maliciosos, así que no está de más borrarla o limitar su funcionamiento si no se utiliza.

Desactivar servicio Internet Information Services

Para eliminar la carpeta inetpub se puede hacer directamente desde el explorador eliminando la carpeta, pero lo más recomendado es desactivar el servicio de Windows asociado. Es un proceso muy fácil.

  1. Entramos al Panel de control y hacemos clic en Desinstalar un programa. panel de control
  2. Ahora en la parte izquierda hacemos clic en Activar o desactivar las características de Windows. desactivar características Windows
  3. En la siguiente ventana buscamos y desmarcamos Internet Information Services, si nos muestra una advertencia, confirmamos haciendo clic en Sí. internet information services
  4. Se nos mostrará una ventana informando que es necesario reiniciar para aplicar los cambios, lo podemos hacer en ese momento o después. reiniciar windows

Con estos pasos ya debería desaparecer la carpeta, pero si continua puedes eliminarla desde el propio explorador de archivos.

Vídeo explicativo

¿Qué es que es inetpub wwwroot?

Dentro del carpeta inetpub es habitual encontrar otras carpetas como la carpeta wwroot, aunque no es la única, también nos podemos encontrar con las carpetas: iisamples, scripts, adminscripts o mailroot.

carpeta wwroot

En concreto la carpeta wwwroot se utiliza para alojar sitios web. Y dado que la ruta de alojamiento habitualmente suele ser C:\inetpub\wwroot, lo recomendable sería cambiar la ubicación de esta carpeta a la partición D:\ u otra diferente de C. De este modo seremos capaces de evitar muchos ataques de bots.

Conclusión

Te hemos explicado para qué sirve la misteriosa carpeta inetpub y lo que contiene en su interior, además de mostrarte cómo eliminarla de forma segura. Esperamos por tanto que este artículo te haya sido de utilidad y en caso de que aún así tengas alguna duda, te emplazamos a dejarnos un comentario a continuación para poder ayudarte.

Deja tu comentario