Compartir

Encontrarnos con un archivo dañado o corrupto puede ser algo muy común, la razón puede ser el cierre inesperado de un programa, interrupción en el la energía eléctrica o retirar dispositivos de almacenamiento extraíble de forma incorrecta, estás pueden ser las razones más frecuentes por las que un archivo puede resultar dañado.

Es importante identificar si se trata de un archivo dañado, es decir un archivo que podemos ver pero el sistema no es capaz de leer mostrando un mensaje de error al abrir o leer el archivo, otro problema similar pero que se atiende con herramientas muy diferentes es cuando la unidad de almacenamiento es inaccesible o no es reconocida por el equipo.

En un archivo dañado o corrupto sucede que hay sectores dañados que impiden leerlo, la reparación consiste en analizar y recopilar los sectores correctos en un nuevo archivo para que pueda ser leído, dependiendo el daño puede perderse información del archivo.

En este artículo nos centraremos en los mejores programas para recuperar archivos dañados o corruptos, si por el contrario buscas como recuperar archivos eliminados o de dispositivos inaccesibles puedes leer nuestro artículo sobre cómo recuperar archivos borrados de mi PC.

File Repair

Se trata de uno de los mejores programas para reparar archivos dañados, se puede descargar de forma gratuita desde una página alternativa y es compatible con una gran variedad de tipos de archivos por ejemplo zip, rar, docx, xlsx, pdf, mp3, jpg, gif, png, avi, mp4 entre otros.

Es importante descargar el instalador desde la página alternativa, la principal razón es porque en el sitio oficial se ha separado en distintos programas específicos para cada tipo de archivo y solo es una prueba. Una vez descargado lo instalamos como cualquier otro programa, doble clic en el archivo ejecutable y siguiendo los pasos del asistente de instalación.

El uso es muy sencillo solo debemos seleccionar el archivo dañado en el botón de tres puntos o hacer clic en el botón Start Repair para seleccionar el archivo y reparar automáticamente.

Los mejores programas para recuperar archivos dañados o corruptos

En la parte inferior del programa puedes ver todos los tipos de archivos que el programa puede reparar.

Read Check

Este es otro de los mejores programas de su tipo, es un programa gratuito y que no requiere de instalación, cuenta con algunas funciones útiles como analizar por completo un disco duro o una unidad extraíble, analizar únicamente un archivo, comparar el estado de dos versiones de un mismo archivo y la función más importante de analizar y copiar los sectores en buen estado en un nuevo archivo que pueda ser leído.

Tenemos que descargar Read Check desde la página oficial y descomprimir el archivo para poder abrir el archivo ejecutable.

Los mejores programas para recuperar archivos dañados o corruptos

Una vez abierto el programa es muy sencillo, en la parte izquierda podemos encontrar las funciones como ya hemos mencionado, la función que más se recomienda es Copy Unreadable File, seleccionaremos nuestro archivo dañado, una ruta para el nuevo archivo y el programa se encargará de crear un nuevo archivo con los sectores correctos del archivo dañado.

Buscar alternativas

Estos son dos de los mejores programas para recuperar archivos dañados o corruptos, si no conseguimos reparar nuestro archivo una buena idea es buscar programas específicos para reparar un tipo de archivo, por ejemplo podemos encontrar los que se especializan en reparar archivos comprimidos, imágenes, documentos y videos.

También debemos contemplar la pérdida de información en un archivo dañado, los sectores dañados son imposible de recuperar, por lo tanto debemos ser conscientes de esa posibilidad.

Los mejores programas para recuperar archivos dañados o corruptos
Valora este post

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí