nocomments

Cómo descargar DirectX 12, 11, 10 y 9 para Windows gratis

DirectX es una pieza clave del sistema operativo Windows, y se recomienda mantener el software actualizado y funcionando correctamente. A veces, algún error en la instalación redunda en un mal funcionamiento de sus componentes. Aquí podrás encontrar información relevante sobre cómo descargar DirectX para Windows gratis, conocer la versión más reciente, y cómo desinstalar DirectX (en caso de que necesites hacerlo).

¿Qué es DirectX y para qué sirve?

DirectX es un software desarrollado por Microsoft para complementar su sistema operativo Windows. Este software incluye una serie de componentes diseñados para mejorar el rendimiento de los juegos y la reproducción de contenido multimedia. La tecnología de DirectX aprovecha el hardware de tu ordenador para realizar tareas de renderizado, aceleración; entre otras tareas importantes. DirectX no se limita al rendimiento de los gráficos, como algunas personas piensan; también optimiza el rendimiento del audio y se encarga además de administrar dispositivos de entrada (como gamepads).

¿Cuál es la última versión de DirectX?

La última versión de DirectX es la 12, y está disponible en Windows 10. Una de las innovadoras funciones de DX12 es DirectX Raytracing. La tecnología de DirectX Raytracing ofrece a los jugadores, además de gráficos realistas, grandes avances en la iluminación, reflejos, sombras; a través del trazado de rayos.

¿Cómo saber qué versión de DirectX tengo en mi PC?

Es posible que tu PC no tenga la última versión de DirectX instalada, pero alguna versión debes tener instalada; aunque por defecto Windows 10 incluye el último DirectX.

Para verificar cual versión de DirectX tienes instalada en tu PC con Windows, sigue estos pasos (probado en Windows 10):

  1. En la barra de tareas de Windows, haz click sobre el icono de búsqueda (el del icono de la lupa).
  2. Luego, escribe la palabra directx.
  3. En el listado de resultados, te aparecerá la aplicación DirectX Version Checker.
  4. Puedes tocar la tecla ENTER para abrir la aplicación, o hacer click sobre la palabra Abrir; como se muestra en la siguiente imagen.Directx version checker
  5. Se abrirá la aplicación DirectX Version Checker, y luego de algunos segundos, te mostrará la versión de DirectX que tu ordenador tiene instalada.Directx 12
  6. Existe otra aplicación que funciona tanto en Windows 10 como en Windows 7, 8 y 8.1, que te permite conocer la versión de DirectX, escribiendo en Inicio (en búsqueda) la palabra dxdiag. Luego presiona la tecla ENTER para ejecutar la aplicación.

Versión de DirectX 12

¿Cómo descargar DirectX 12?

DirectX 12 no se puede descargar como un paquete separado. Solamente se puede actualizar desde Windows Update en sistemas compatibles.

¿Cómo descargar DirectX 11?

DirectX 11 no se puede descargar como un paquete separado; pero se incluyen en services packs para Windows 7 y Windows Vista.

  • DirectX 11.1 está disponible para Windows 7, instalando el SP1.
  • DirectX 11 está disponible para Windows Vista SP2, instalando KB971512

¿Cómo descargar DirectX 10?

DirectX 10 no se puede descargar como un paquete separado; pero puedes actualizar a versiones superiores (DX 11 y DX11.1) en Windows 7 y Windows Vista.

¿Cómo descargar DirectX 9?

La última versión de DirectX 9 es DirectX 9.0c, y está disponible para Windows XP desde este enlace.

¿Cómo instalar y desinstalar DirectX?

Dependiendo de tu versión de Windows, será el proceso de instalación de DirectX.

  • Windows 10 ya incluye DirectX 12. Cualquier actualización futura se hace por medio de Windows Update.
  • Windows 8 ya incluye DirectX 11.1 y Windows 8.1 incluye DirectX 11.1; y solamente se pueden actualizar (si hace falta) por medio de Windows Update.
  • Windows 7 ya incluye DirectX 11 y si quieres actualizarlo a DirectX 11.1, tendrás que descargar el SP1 (service pack) desde el siguiente enlace.

Desinstalar DirectX no es posible mediante las aplicaciones oficiales de DX ni de sistemas operativos Windows. Debido a la importancia que tiene DirectX en el sistema operativo, no se permite desinstalarlo; solamente actualizarlo o reinstalarlo.

Pero a veces puede resultar necesario instalar DirectX desde cero. Para este tipo de ocasiones, existe una aplicación llamada DirectX Happy Uninstall (DHU) que te permite desinstalar DirectX.

  1. Descarga DirectX Happy Uninstall desde este enlace.
  2. Extrae el contenido del zip, y abre el archivo ejecutable para comenzar la instalación.
  3. Cuando haya finalizado la instalación, abre la aplicación.
  4. Haz click sobre la pestaña Copia de seguridad, y selecciona en donde desear guardar la copia de seguridad.
  5. Luego haz click en Iniciar copia de seguridad.
  6. Ahora estarás listo para desinstalar DirectX de tu PC. Toca Desinstalar para comenzar el proceso.
  7. Cuando haya finalizado el proceso de desinstalación de Directx; reinicia tu PC.

Deja tu comentario