Compartir

Los archivos comprimidos han sido muy extendidos con el paso del tiempo, es muy común cuando realizamos alguna descarga encontrarnos con archivos comprimidos, los dos formatos más populares son con extensión ZIP y RAR.

Para descomprimir y comprimir archivos necesitamos de un programa especializado, sin embargo Windows es capaz de comprimir y descomprimir archivos con extensión ZIP pero lo más recomendable es instalar un programa que funcione con la mayoría de archivos comprimidos.

La principal función de un archivo comprimido es reducir el peso de cierto tipo de archivos pero también se utiliza para dividir archivos, de esta forma es más fácil compartir y descargar archivos de gran tamaño. Otro uso es para comprobar la integridad de un archivo descargado, si hubo problemas durante la descarga del archivo al momento de descomprimir mostrará errores informando que esta corrupto el archivo.

Para descomprimir y comprimir archivos existen programas de pago como WinRAR considerado uno de los mejores programas de su tipo, opciones gratuitas también las encontramos como 7-Zip capaz de descomprimir muchos tipos de archivos incluidos los RAR pero no puede comprimir archivos en formato RAR.

Hoy en TecnoWindows vamos enseñarte cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR utilizando algunos de los programas más populares.

Contenidos

Utilizando el programa WinRAR

WinRAR es el programa más popular para comprimir y descomprimir archivos, tiene un periodo de prueba lo que significa que tienes que pagar para utilizar el programa una vez que finalice la prueba, puedes visitar el sitio oficial de WinRAR para descargar el programa, la instalación no tiene nada especial, es como cualquier otro programa.

Comprimir archivos en formato ZIP o RAR con WinRAR

El programa WinRAR puede comprimir archivos en formato ZIP o RAR y el procedimiento es el mismo, solo tenemos que seleccionar el formato de salida en el procedimiento.

El primer paso es seleccionar uno o más archivos, hacer clic derecho sobre la selección y hacer clic en Añadir al archivo.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Se nos abrirá una ventana con los parámetros de la compresión, en este apartado es donde elegimos el formato, entre RAR y ZIP, también hay parámetros más avanzados como el método de compresión, tamaño del diccionario o partir en volúmenes, hacemos clic en el botón Aceptar para iniciar la compresión.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Al finalizar el proceso tendremos nuestro archivo comprimido en la misma carpeta del archivo original.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Descomprimir archivos ZIP o RAR con WinRAR

Nuevamente el procedimiento es el mismo con ambos tipos de archivos, hacemos clic derecho sobre el archivo y después hacemos clic en Extraer aquí, si quieres extraer dentro de una carpeta hacemos clic la opción justo debajo.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Utilizando el programa 7-Zip

7-Zip es la alternativa gratis para descomprimir archivos, el punto negativo es que no puede comprimir archivos en formato RAR pero sí en formato ZIP y otros tipos como TAR y su propia extensión 7z con grandes beneficios. Puedes descargar el programa desde la página oficial.

Comprimir archivos en formato ZIP con 7-Zip

Seleccionamos uno o más archivos, hacemos clic derecho, situamos el puntero sobre la opción 7-Zip y después hacemos clic en Añadir al archivo.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Se nos abrirá una ventana con los parámetros, seleccionamos ZIP en la opción Formato de archivo y después hacemos clic en Aceptar.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Descomprimir archivos ZIP o RAR con 7-Zip

Si bien no se puede comprimir archivos en formato RAR si puede descomprimirlos, el procedimiento es igual para cualquier tipo de archivo comprimido.

Hacemos clic derecho sobre el archivo, situamos el puntero en 7-Zip y después clic en Extraer aquí.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR

Ya hemos visto cómo comprimir y descomprimir archivos, algo que muchas veces se da por hecho que todos saben hacer, esperamos que te sea de utilidad este artículo.

Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP y RAR
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí