nocomments

Qué son los amplificadores WiFi y cómo funcionan

Hoy en día se ha vuelto prácticamente imposible mantener un nivel de vida aceptable sin estar conectado a la gran red global. Se puede decir que Internet y el Wifi son los dos grandes protagonistas de la era digital, aunque cabría incluir un tercer elemento en esta ecuación de la modernidad, el amplificador de WiFi, un aparato cuya función es mejorar la calidad de la señal.

Los Amplificadores wifi son dispositivos que han sido desarrollados para ampliar la cobertura de una red doméstica. Aunque todo el mundo sabe que las conexiones por cable tienen un mejor rendimiento desde el punto de vista de la velocidad, no siempre es posible por ubicación o por la cantidad de dispositivos que se desean conectar en un mismo inmueble.  Como el alcance del router tiene sus límites, la solución más efectiva pasa por utilizar un extensor o repetidor Wifi, nombres con los que también se conocen a estos modernos aparatos.

Contenidos

Qué son los repetidores WiFi

Los amplificadores WiFi son, como su propio nombre parece indicar, unos dispositivos que amplifican o repiten la señal inalámbrica del router de casa para tener una mejor cobertura en cualquier y que llegue con suficiente fuerza a cualquier rincón del inmueble. Gracias a un incremento de la proyección de la señal se conseguirá navegar a mayor velocidad.

Existen repetidores WiFi de doble banda simultánea, es decir, que se conectan al router en una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) y posteriormente emite WiFi entre ellas al mismo tiempo. Re recomienda la compra de este tipo de repetidores si se quiere obtener aún más velocidad.

Cómo funciona un extensor WiFi

Un extensor WiFi recoge la señal original del router y la amplia para que llegue más lejos. Para usar este dispositivo de manera correcta, hay que entender cómo funciona.

Algunos cuentan con el mismo nombre de usuario y contraseña que el router original y otros crean su propia red WIFI. En el primer caso, la ventaja es que no habrá que cambiar las configuraciones de los dispositivos, pero aparece un notable inconveniente, que se conectan al router o al extensor, indistintamente, y no siempre eligen la señal más potente.

Sin embargo, en el caso de los amplificadores que crean su propia red Wifi, aunque habrá que tomarse algo de tiempo para reconfigurar todos los dispositivos para que se conecten a la red del extensor, se tiene la gran ventaja de estar seguro al 100% de que siempre van a usar el amplificador en los lugares que convenga, en lugar del router, utilizando siempre el que ofrece mejor rendimiento.

Consejos para colocarlo correctamente

Ahora que ya ha quedado claro qué es un amplificador de red Wifi, conviene seguir algunos consejos a la hora de ubicarlo para que funcione correctamente y sacarle el máximo partido.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, como lo que hace este aparato es repetir la señal que recibe del router, debe estar ubicado de forma que la reciba con una potencia suficiente. En este sentido, lo ideal es colocarlo en un punto intermedio entre el router y los dispositivos más alejados a los que se pretende que llegue la señal. Para estar seguros de que recibe suficiente potencia, durante la configuración del dispositivo se observarán las señales que, mediante indicadores luminosos confirmarán si recibe correctamente la señal. Algunos que usan app de configuración lo indican a través de esta.

En segundo lugar, hasta de decidir el lugar donde se va a quedar colocado definitivamente, es buena idea probar diferentes ubicaciones con la intención de que encuentre una posición en la que los aparatos que se quieren conectar a este repetidor reciban la mejor señal posible. Aunque puedan aparecer, a priori, pequeños cambios, medio metro de diferencia puede ayudar a salvar algún obstáculo, como una puerta o un mueble, que dificulte la llegada de la señal original.

Cómo se configuran los repetidores WiFi

En el mercado actual se presentan diferentes modelos de amplificadores WiFi, no obstante, los más comunes son los que cuentan con un botón WPS o los que se configuran directamente desde el teléfono móvil a través de una app.

En el caso de que el modelo elegido cuente con un botón WPS, bastará con que se pulse al mismo tiempo que el botón WPS del router, y así ambos dispositivos quedarán interconectados. Si se trata de un modelo que se configura a través de una app, habrá que descargarla y seguir los pasos a través del dispositivo móvil para emparejar el router con el repetidor de señal.

En cualquier caso, ambos procesos son sencillos y no hay complicación a la hora de conseguir una mayor velocidad para las conexiones Wifi en las redes domésticas, permitiendo navegar sin interrupciones desde cualquier punto de la casa.

Deja tu comentario