Qué es DHCP y cómo activarlo y desactivarlo en Windows 10
Cuando conectamos nuestro ordenador a una red local o a internet se realizan una serie de configuraciones de forma automática, dando como resultado una conexión rápida en muy pocos pasos.
Estamos hablando del protocolo DHCP que se encarga de facilitar la conexión, en este artículo hablaremos de qué es DHCP y cómo activarlo y desactivarlo en Windows 10, de esta manera puedes solucionar algún problema que estés teniendo con el protocolo DHCP.
Contenidos
Qué es DHCP
Es un protocolo de red cliente-servidor con la tarea de facilitar la conexión mediante la asignación de direcciones IP de forma automática y otras configuraciones relacionadas, durante el proceso se le asigna una dirección IP dentro del rango establecido, además que puede renovar la dirección IP del usuario dependiendo cierto lapso.
Podemos desactivar o activar DHCP en un router, ordenador y muchos otros dispositivos, desactivarlo tendrá como efecto que no se asigne una dirección IP durante la conexión, por el contrario, se tendrá que asignar una IP de forma manual.
Activar DHCP en Windows 10
Por defecto en Windows 10 el protocolo DHCP se encuentra habilitado, pero debido a ciertas actividades es posible que se haya desactivado y nuestro interés es habilitarlo nuevamente para solucionar un problema.
Por cualquier motivo que sea es algo muy fácil de hacer, lo primero es entrar al Panel de control, lo más practico realizando una búsqueda en el menú Inicio.
Ya en el Panel de control haces clic en Ver el estado y las tareas de red, en el apartado de Redes e Internet.
Ahora haces clic en la conexión activa, ya sea por cable o Wi-Fi.
Se abre una ventana con el estado de la conexión y después haces clic en Propiedades.
En la siguiente ventana localizas y haces doble clic en Habilitar el protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)
Se abrirá otra ventana donde debes marcar ambas opciones Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección de servidor DNS automáticamente, con estos pasos estarás habilitando DHCP en Windows 10.
Desactivar DHCP en Windows 10
Este apartado es útil si estamos realizando una configuración especial y necesitamos asignar una IP fija, en este apartado deberías tener lo detalles que vas a utilizar, como dirección IP, mascara de subred, puerta de enlace predeterminada y servidores DNS.
Te diriges al mismo apartado, pero ahora eliges Usar la siguiente dirección IP y rellenas la información.
Siguiendo los pasos ya habrás desactivado el protocolo DHCP y asignado una dirección IP fija.
Esperamos te sea de utilidad este artículo y recuerda siempre puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.