Compartir

La paquetería de Microsoft Office es esencial, principalmente en el ámbito estudiantil o empresarial, incluso las empresas ofrecen capacitación para aprender a usar las aplicaciones más utilizadas como Word, Excel y PowerPoint. Pero esto no significa que sea única en su especie, hay opciones gratuitas y muy interesantes.

Microsoft Office tiene un precio bastante elevado, la versión orientada para estudiantes tiene un precio de $70 USD anuales o un pago único de $150 USD. Por supuesto que hay formas de conseguirlo por precios más económicos, pero generalmente seguimos hablando de un precio elevado. O en el caso de optar por una versión pirata, el problema de seguridad que se genera en el sistema, simplemente hace que no merezca la pena correr el riesgo.

Es por eso que puede ser una excelente opción usar una alternativa gratuita, especialmente si no utilizamos funciones muy específicas de las aplicaciones de Microsoft Office.

LibreOffice

Es el paquete libre de ofimática preferido por la comunidad, se trata de una bifurcación del conocido OpenOffice que suele venir preinstalado en casi todas las distribuciones de GNU/Linux, entre ellas las más populares, como Ubuntu.

Está disponible en una amplia variedad de idiomas e incorpora un conjunto de aplicaciones entre las cuales están las más usadas, Writer, Calc, Impress, Draw entre otras. Puede ser instalado en diversos sistemas operativos como Windows, Linux y Mac. Es una suite que se actualiza constantemente con nuevas mejoras y correcciones de errores.

LibreOffice

Para descargar LibreOffice nos dirigimos al sitio oficial y hacemos clic en el botón Descargar la Versión 5.2.7.

Mejores alternativas a Microsoft Office

La descarga iniciará después de unos segundos y cuando termine lo ejecutamos haciendo doble clic en el archivo descargado.

Se abrirá la ventana del instalador y hacemos clic en el botón Siguiente.

Mejores alternativas a Microsoft Office

En la siguiente ventana nos muestra dos tipos de instalación Típica o Personalizada, no instala programas adicionales así que podemos dejarlo en Típica.

Mejores alternativas a Microsoft Office

Es el último paso hacemos clic el botón Instalar y la instalación comenzará.

Mejores alternativas a Microsoft Office

Mejores alternativas a Microsoft Office

La instalación llevará unos minutos y ya tendremos las aplicaciones en el menú Inicio.

Mejores alternativas a Microsoft Office

OpenOffice

Esta suite de ofimática es también muy conocida en el mundo de GNU/Linux, aunque también es cierto que se actualiza bastante menos que su “rival”. Pero no solo se limita a ese sistema operativo, igualmente se encuentra disponible para Windows y Mac.

Si bien muchas personas abogan por una fusión de OpenOffice con LibreOffice, a día de hoy ambas siguen siendo diferentes y OpenOffice sigue teniendo “más nombre” que LibreOffice.

OpenOffice

OpenOffice es una de las alternativas más utilizadas en muchos sectores como gobierno, pequeñas y grandes empresas, educación entre otros.

Para descargar el instalador nos dirigimos al siguiente enlace, verificamos que estén seleccionadas las opciones Windows, Español, Última versión disponible y hacemos clic en el botón Descargar la instalación completa.

OpenOffice

La descarga iniciará y cuando finalice lo ejecutamos.

En la primera ventana del instalador hacemos clic en Siguiente.

OpenOffice

Ahora hacemos clic en el botón Instalar y comenzará un proceso de extracción y copiado de archivos.

OpenOffice

Volverá aparecer la ventana inicial del instalador, hacemos clic en Siguiente.

OpenOffice

Nuevamente clic en el botón Siguiente como en las imágenes.

OpenOffice

OpenOffice

OpenOffice

OpenOffice

Finalizada la instalación ya tendremos el paquete de aplicaciones.

OpenOffice

OpenOffice

Alternativas online de Microsoft y Google

Si no estás convencido con las alternativas libres puedes probar las opciones online de Microsoft y Google, cada uno ofrece una suite de aplicaciones que no necesitan ser instaladas, solo necesitarás un navegador web.

Alternativas online Microsoft y Google

Ambas son gratuitas, el documento se guarda automáticamente como medida de seguridad y puedes descargar el documento en cualquier momento.

Alternativas online Microsoft y Google

Como nota es necesario tener una cuenta de Microsoft o Google para poder utilizar estas aplicaciones.

Mejores alternativas a Microsoft Office
4 (80%) 1 voto

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí