Compartir

La dirección IP sirve para identificar un ordenador dentro de una red, la dirección IP privada se refiere a la red local en el hogar, oficina o empresa, la dirección IP pública es asignada por el proveedor de servicios de internet.

Conocer la dirección IP tiene distintos fines, por ejemplo identificar nuestro ordenador cuando realizamos configuraciones en nuestro Router o utilizamos software donde se requiere esa información para su correcto funcionamiento.

Sea cualquiera de los dos casos, conocer la IP privada o la IP pública es un procedimiento muy sencillo, en este artículo vamos explicarte paso a paso algunas de las maneras para conocer estos detalles.

Cómo saber cuál es mi IP privada

Desde el Centro de redes y recursos compartidos

También se le conoce como IP local y el procedimiento es muy sencillo, en el siguiente procedimiento nos centraremos en Windows 10 pero es muy similar en otras ediciones de Windows.

El primer paso es asegurarnos que estamos conectados a internet, ya sea mediante cable Ethernet o WiFi, hacemos clic derecho en el icono de internet según sea nuestro caso (ubicado en la barra de tareas) y después hacemos clic en Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

En la ventana del Centro de redes y recursos compartidos hacemos clic en el nombre de la red a la que estamos conectados.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

En la siguiente ventana hacemos clic en el botón Detalles.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

Se abrirá otra ventana con los detalles, podemos ver la dirección IP privada o local en el apartado de Dirección IPv4.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

Desde el Símbolo del sistema

Otra opción quizás más fácil es utilizando el Símbolo del sistema o ventana de comandos, para abrir el Símbolo del sistema hacemos clic en el botón Inicio y realizamos una búsqueda con la frase cmd.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

En la ventana de comandos ingresamos el comando ipconfig y presionamos la tecla Enter.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

Después de ejecutar el comando se muestra información de la red y nuevamente podemos ver la Dirección IPv4 que corresponde a nuestra IP privada.

Cómo saber cuál es mi IP publica

La dirección pública es asignada por nuestro proveedor de servicios de internet, puede ser de dos tipos, dinámica o fija, la primera significa que cambia cada cierto tiempo o cada vez que apagamos nuestro Router, el segundo tipo como el nombre lo indica siempre tendremos la misma dirección IP.

Para saber la dirección IP pública es muy sencillo, solo debemos visitar una página en internet y ya estaríamos viendo nuestra IP pública.

Podemos hacer una búsqueda en Google con la frase Mi IP y encontraremos cientos de páginas con la misma finalidad, incluso algunas brindan más detalles como el país, sistema operativo, ISP, navegador web entre otra información.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

Hemos visitado algunos de estos sitios y miip.es nos parece una buena opción, muestra la información necesaria si mostrar otros detalles que puedan confundir al usuario.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10

Recomendación

Seguramente existen formas de utilizar tu dirección IP pública como una vulnerabilidad y realizar algún tipo de ataque, por lo tanto es recomendable no compartir tu dirección IP pública para evitar un posible ataque.

Cómo saber cuál es mi IP en Windows 10
4.5 (90%) 2 votos

Dejar una respuesta

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí