Cómo recuperar archivos borrados de mi PC
Accidentalmente puede que darse el caso que borremos archivos de nuestro equipo, también puede que utilicemos algún programa relacionado con las unidades de almacenamiento y cometamos un error y provoque la pérdida de información.
Incluso si instalamos un segundo sistema operativo y no tenemos mucha experiencia, accidentalmente podríamos formatear el disco duro principal.
La buena noticia es que tenemos una alta probabilidad de recuperar los archivos eliminados, pero hay que tener en cuenta ciertas condiciones para que la recuperación de archivos sea posible.
Contenidos
¿Cómo es posible?
Toda la información y archivos se almacenan en el disco duro, este tiene millones de sectores donde se almacenan los datos, cuando damos la orden de eliminar se marcan como disponibles los sectores que ocupe el archivo, mientras no se sobrescriba esos sectores el archivo podrá ser recuperado.
Las posibilidades de recuperar un archivo se reducen si se eliminó el archivo y se continuó usando el equipo hasta alcanzar su límite de almacenamiento, la mayoría de los sectores se habrán sobrescrito perdiendo la posibilidad de recuperar el archivo.
Igualmente si se utilizó un programa especializado para la eliminación de archivos, las posibilidades se reducen al mínimo.
Comprobar la Papelera de reciclaje
Windows tiene un sistema de protección contra la eliminación de archivos de forma accidental, la Papelera de reciclaje, aquí se almacenan todos los archivos que fueron eliminados, antes de pasar al uso de programas especializados es útil comprobar la Papelera de reciclaje, será la forma más rápida de recuperar archivos borrados por error.
Tenemos que dirigirnos al Escritorio y hacer doble clic en el icono de la Papelera de reciclaje.
Se abrirá la Papelera de reciclaje donde se encuentran todos los archivos que hemos eliminado recientemente, para restaurar el archivo hacemos clic derecho sobre el o los archivos y hacemos clic en Restaurar.
Los archivos restaurados volverán a la carpeta donde se encontraban originalmente.
Utilizando Piriform Recuva
Recuva es un software especializado en recuperación de archivos, ofrece una versión gratuita suficiente para la mayoría de usuarios y su sencilla interfaz hace que sea muy fácil usarlo.
Lo primero es descargar el instalador de la página oficial, hacemos clic en el texto Piriform.com para iniciar la descarga.
Al finalizar la descarga lo ejecutamos desde las descargas de nuestro navegador.
Se abrirá el asistente de instalación de Recuva, seleccionamos idioma español y hacemos clic en el botón Install.
Después de unos minutos la instalación finaliza, desmarcamos la casilla View release notes y hacemos clic en el botón Run Recuva.
Nos dará la bienvenida al asistente de Recuva y hacemos clic en Siguiente.
En la siguiente ventana puedes seleccionar algún tipo de archivo que desees recuperar, lo seleccionamos o simplemente hacemos clic en Siguiente.
Podemos seleccionar una ubicación para buscar o dejarlo como esta, para buscar en todo.
Ahora hacemos clic en el botón Iniciar, podemos activar la casilla Activar escaneo profundo para un análisis más detallado.
El análisis llevará algún tiempo dependiendo del tamaño del disco duro.
Cuando termine el análisis hacemos clic en el botón Cambiar a modo avanzado.
Es probable que se muestren archivos de programas lo que dificulta encontrar nuestros archivos, lo mejor será hacer una búsqueda específica en nuestra carpeta de usuario o utilizar el buscador para filtrar tipos de archivos.
Marca la casilla de los archivos que quieras recuperar, los puntos verdes significan que es muy probable recuperarlos, una vez seleccionados los archivos hacemos clic en el botón Recuperar.
Seleccionamos la carpeta donde se guardaran los archivos y hacemos clic en el botón Aceptar.
Opciones de pago
En base a experiencia propia el mejor software para recuperar archivos es EaseUS Data Recovery, ofrece una versión gratuita que te permite recuperar hasta 2 GB de archivos que puede ser suficiente para algunos usuarios.