Las grandes operadoras de telefonía pierden cuota de mercado, pero mantienen los ingresos minoristas
Movistar, Vodafone y Orange son las tres grandes compañías de servicios de telefonía e internet que operan en España. A ellas se puede sumar el Grupo MásMóvil. Entre las cuatro concentran un elevado porcentaje de los clientes de estos servicios, pues cabe no olvidar que muchas OMV (operadoras móviles virtuales) son filiales de estas empresas.
En el mes de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hizo públicos los datos de ingresos del año 2021, y en ellos se constata que el mercado minorista se estabiliza en facturación y que se observa un incremento en los ingresos mayoristas. Todo esto viene acompañado de una reducción de la cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores.
Este último dato corrobora una evolución ya observada en el año 2020. El primero de la pandemia estuvo marcado por este hecho y por la inversión en 5G, que cerró con una caída de ingresos minoristas en torno al 6,3%, o lo que es lo mismo, por debajo de 24.000 millones de euros. En los seis años previos, esta cifra había superado siempre los 25.000 millones de euros.
MásMóvil se salva de la quema
Los datos no consolidados del año 2021, que publicó la CNMV en el mes de abril, certifican que los ingresos minoristas fueron muy similares a los de 2020, pero los vinculados a servicios prestados entre operadores (ingresos mayoristas) sí crecieron un 3%.
De esta situación de estancamiento solo se salva el Grupo MásMóvil, y especialmente en la segunda mitad del año. La operadora adquirió en propiedad Euskaltel en agosto de 2021, lo que le permitió alcanzar el 11% de los ingresos totales de todas las compañías en ese mes.
Las tres principales operadoras coparon de media en torno al 75% de los ingresos minoristas en el conjunto del año, pero atendiendo a las estadísticas trimestrales, se observa en cada periodo una variación de dos a tres puntos porcentuales en cada ejercicio.
La fibra óptica continúa con su avance
La pérdida de cuota de mercado en favor de OMV, muchas de ellas propiedad de las grandes operadoras, se intenta detener con grandes inversiones en fibra óptica. A finales de 2021, el total de acceso instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación alcanzó los 74,3 millones, lo que supone en torno a un 10% más que en 2020. De estos accesos, solo crecieron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con un total de 64,3 millones. Esta cantidad es mayor en 7,3 millones al año anterior.
A inicios de 2022, el 78,9% de líneas de banda ancha eran de fibra. Casi 15 millones de líneas, el 98,3% del total de contratadas con banda ancha fija, superan una velocidad de 100 Mbps o más.
No obstante, aquí sí se observa la pérdida de influencia de las grandes operadoras. Aunque Movistar, Vodafone y Orange concentraron el 77,8% de estas líneas en diciembre de 2021, este porcentaje es casi cuatro puntos inferior al de diciembre de 2020.
Fue precisamente a partir del tercer trimestre de 2021, tras la adquisición de Euskaltel, cuando el Grupo MásMóvil, registró un crecimiento importante en su cuota de mercado, alcanzando casi el 18% en líneas de banda ancha fija. Con estos datos se situó a menos de un punto porcentual de Vodafone.
¿Cuáles son las estrategias que siguen las operadoras para ganar cuota de mercado?
Los datos estadísticos ayudan a tener una visión generalizada de cómo es el comportamiento del mercado, y sirve además para que las operadoras planifiquen sus estrategias a medio y largo plazo. Una de las prácticas más comunes es la de ofrecer paquetes cuádruples y quíntuples, donde se incluyan todo tipo de servicios: telefonía fija y móvil, internet y hasta servicios de streaming.
Para el usuario final, por su parte, la clave es acogerse a la oferta que mejor le convenga según sus necesidades. Una buena ayuda es acudir a portales en los que con un simple clic puedes conocer todos los servicios, sin necesidad de rebuscar entre numerosas ofertas, compara tarifas de internet con el comparador de Doctori y podrás localizar la compañía que más se ajuste a tus demandas.
Estos comparadores no solo ofrecen información sobre servicios de telecomunicaciones. A su vez pueden hacer lo propio con la tarifa eléctrica o los seguros. La electricidad y el gas es un tema muy recurrente en estos meses, en especial desde que se iniciara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Incluso antes, con el encarecimiento de las fuentes de energía.