Compartir

Contar con un ordenador capaz de ejecutar juegos recientes, también nos brinda la oportunidad de revivir juegos de antiguas consolas mediante emuladores, un claro ejemplo son los emuladores que permiten jugar clásicos juegos de las consolas de antaño de Nintendo.

Hay emuladores más complejos como los que permiten ejecutar juegos de PS2 o Xbox 360, uno de los principales intereses en ejecutar juegos de otras consolas son la exclusividad, significa que ciertos juegos solo están disponibles para Xbox 360 u otra consola.

Los grandes seguidores de una saga exclusiva son los más beneficiados de la existencia de los emuladores.

No obstante los emuladores suelen tener problemas de compatibilidad, mientras en un equipo puede funcionar perfectamente, en otro existirán problemas de incompatibilidad con alguno de los componentes.

Xenia es un emulador en desarrollo para ejecutar juegos de Xbox 360, el uso de este es relativamente sencillo aunque hay que cumplir con ciertos requisitos para su correcto funcionamiento.

Requisitos emulador Xenia

Antes de iniciar el proceso de descargar y utilizar el emulador debemos comprobar que cumplimos con los requisitos, de lo contrario no podrá funcionar.

  • SO: Windows 8.1 o Windows 10
  • Procesador: Intel Sandy Bridge o Haswell (64 bits)
  • GPU: Compatible con OpenGL 4.5
  • Control compatible con XInput

Hay una sección FAQ (en inglés) en el sitio oficial del emulador donde responden dudas relacionadas con los requisitos.

Descargar emulador Xenia

Desde aquí ya encontramos el primer problema ya que en el sitio oficial no se facilita un archivo ejecutable, es un proyecto en fase inicial y sólo facilitan los archivos con los que debes compilar el archivo ejecutable.

Necesitas tener conocimientos, de lo contrario lo mejor sería esperar el avance del proyecto, así lo menciona el propio sitio oficial.

Se pueden encontrar compilaciones, una versión reciente, pero no la más nueva, es necesario esperar que alguien realice la compilación y la publique para poder utilizarla.

Dejamos la versión más nueva que encontramos, en algunos videos en YouTube utilizan esta versión con un buen funcionamiento.

Juego en formato ISO

Necesitaremos descargar el juego en formato ISO, pero antes de descargar el juego es recomendable comprobar si es compatible con el emulador, en la página del proyecto en Github hay una lista detallada de los juegos que han sido probados.

Para descargar el juego en formato ISO lo mejor será realizar una búsqueda en Google de este modo “PES 6 Xbox 360 ISO” encontraremos diversos sitios web dedicados al tema.

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con Xenia

Cómo usar el emulador Xenia

Realmente es muy sencillo usar el emulador Xenia siempre y cuando cumples con los requisitos y saber compilar el ejecutable, como opción puedes descargar la versión que dejamos en otro apartado de este artículo.

Una vez descargado el archivo debemos extraer el archivo Zip y seguir las instrucciones incluidas en el Zip.

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con XeniaPara utilizar la API gráfica OpenGL tendrás que crear un acceso directo al archivo xenia.exe y en el destino de este debes añadir –gpu=gl4 tal y como puedes ver en la imagen. El emulador utiliza por defecto la API Vulkan, pero algunos juegos funcionan mejor con OpelGL.

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con Xenia

Después de seguir las instrucciones del Zip se ejecuta el emulador desde el acceso directo.

Se abrirá el emulador, hacemos clic en el menú File y luego en Open para seleccionar el archivo ISO del juego.

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con Xenia

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con Xenia

Después de unos segundos el juego iniciará.

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con Xenia

Recordemos que es un proyecto en desarrollo y pueden existir muchas incompatibilidades, si no tienes paciencia lo mejor será estar pendiente de nuevas versiones.

Cómo jugar a juegos de Xbox 360 en Windows 10 con Xenia
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here